Banner

¡La gente se lo merece! ¡Bienvenido al Endomarketing!

Es completamente natural que las empresas se enfoquen en sus clientes, sus necesidades y deseos. Sin embargo, es poco común que se olviden de las personas con las que colaboran, sus empleados, su gente.

Durante mucho tiempo, la gestión de personas ha sido sumamente importante, al igual que la retención de talentos y la creación de una cultura organizativa enfocada en un solo objetivo: la satisfacción de los clientes. Esto agrega valor y permite el crecimiento de la organización, impactando positivamente el trabajo, la seguridad y la mejora de la calidad del producto o servicio.

Hoy vamos a hablar sobre un tema que alguien visionario llamó Endomarketing, también conocido como Marketing Interno.

En la actualidad, un grupo de empleados valiosos marca la diferencia cuando se trata de crear un producto que tenga un valor real. Antes de que el mercado se dé cuenta, debemos transmitir nuestra misión y visión a nuestros empleados, discutir los valores que nos guían. Los empleados que están informados y tienen voz sin duda se comprometen más con los objetivos y resultados.

Pero ¿qué es exactamente el Endomarketing?

El Endomarketing es un conjunto de estrategias de marketing enfocadas dentro de la organización, cuyo principal objetivo es generar resultados desde una perspectiva institucional, fomentando la coordinación entre diferentes áreas, sectores, departamentos o secciones.

Existen innumerables casos de estrategias bien diseñadas que no logran alcanzar sus objetivos debido a la falta de coordinación entre las diferentes partes.
Hay muchas ventajas asociadas con la adopción de una estrategia de Endomarketing, como establecer una cultura empresarial que fomente una mayor lealtad y compromiso por parte de los empleados, además de ser un factor motivacional importante.

En una industria en particular, por ejemplo, que emplee a cientos o miles de personas, la tasa de rotación de personal puede ser decisiva para el éxito de la operación. ¡Es hora de mirar hacia adentro!
Otras ventajas están relacionadas con la creación de un ambiente laboral positivo y una mejora en la calidad de vida de los empleados. El Endomarketing se basa en los fundamentos del Marketing, pero se enfoca hacia el interior de las organizaciones, de ahí el prefijo "Endo".

Después de más de 7 años de experiencia en la implementación de programas de Endomarketing en INXAIT, podemos afirmar que somos expertos en este campo. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Sentarnos con nuestros clientes para comprender sus necesidades es solo el comienzo. Saber cómo llegar a nuestro público objetivo, qué medios utilizar, qué incentivos ofrecer y cuál es la mejor estrategia son solo algunos de los aspectos que debatimos internamente. Cada día es un desafío para no caer en la rutina y por eso amamos el Endomarketing, para desafiar el mito de que las estrategias de marketing interno son fáciles o carecen de sentido.

La experiencia en INXAIT ha sido gratificante, no solo desde el punto de vista económico o del retorno de inversión, sino también por el contacto con nuestros usuarios finales, aquellos que se benefician de los programas que creamos. Saber que nuestras estrategias son percibidas por ellos como acciones pensadas especialmente para ellos nos hace sentir que son el centro de nuestra organización, esenciales para lograr los objetivos.

¿Cuál ha sido nuestra fórmula para el éxito?

Muchas veces nos hemos hecho esa pregunta, y por supuesto, todo comienza con un equipo comprometido que entiende el propósito de estos programas. Pero también implica conocer a nuestro público, no quedarnos solo con la información que nos proporciona un informe frío, sino tener la enriquecedora experiencia de hablar con personas reales, como asesores de ventas o cajeros, que llevan más de 20 años en la organización y conocen cada detalle de la empresa. Es en el terreno donde todo cobra sentido: las estrategias, los esfuerzos y, por supuesto, el trabajo duro del equipo. Si creemos que las estrategias funcionarán solo sentados frente a un escritorio o una computadora, estamos completamente equivocados.

Pero, por supuesto, no es solo esto lo que ha llevado al éxito de nuestros programas. Hay diversas acciones que nos han permitido crear más de 20 programas que se han mantenido a lo largo del tiempo con resultados favorables para nuestros clientes.

Cuando una empresa entiende que su mejor activo son sus empleados y que la reputación de la empresa debe empezar desde adentro, también está enviando un mensaje a sus clientes y partes interesadas, actuales y potenciales.

Como dijo Richard Branson: "Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes".

¡Te deseamos una excelente semana junto a tu gente!